Mario Rojas: “Los humedales deben protegerse porque son fuente de vida para Guatemala”.
En el país existen 192 humedales y alberga al 40% de especies vegetales y animales del planeta.
El guatemalteco Mario Rojas experto en bosques y exministro de medio ambiente, señala la importancia de continuar protegiendo estos ecosistemas.
Rojas también destaca que el territorio es privilegiado por tener abundantes sistemas hidrológicos, entre estas las dos vertientes oceánicas, convirtiéndolo en uno de los principales reservorios y resguardo de diferentes especies de flora y fauna.
Según el experto, los humedales son fuente de abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola, pecuario, energético, industrial y hábitat de la vida silvestre, por ello es necesario protegerlos.
“Estos contribuyen en forma significativa a la economía nacional y a la mitigación y adaptación al cambio climático”, sostiene Mario Rojas.
Por ejemplo, dice, en la zona norte de Petén, los humedales se presentan como lagos, lagunas y aguadas intermitentes, así como las aguas subterráneas.
En el altiplano occidental, hay presencia de pequeños cuerpos de agua de origen glacial, mientras que en la cadena volcánica son lagunas cratéricas. También se tienen en las costas de Izabal, Retalhuleu, Santa Rosa o Escuintla se identifican como estuarios y manglares.
Mario Rojas destaca otra importancia de los humedales y es que aparte de ser refugio de especies y hábitat de reproducción de especies, son fuentes económicas para las comunidades.
Todos estos recursos naturales contribuyen a que Guatemala sobresalga en la región por su biodiversidad y que sus parajes sean un atractivo para el desarrollo turístico.
Humedales registrados:
Punta de Manabique, Izabal.
Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo, Petén.
Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún, Izabal.
Ecoregión Laguna Lachúa, Alta Verapaz.
Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.
Manchón Guamuchal, ubicado en la Costa Sur de Retalhuleu y San Marcos.
Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Izabal.