Mario Rojas lideró los esfuerzos para reforestar el territorio guatemalteco.
Como rector del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas impulsó el plan nacional de reforestación con el objetivo de recuperar las zonas degradadas en su país.
El exministro, apasionado por el medio ambiente y la sostenibilidad, destaca que gracias a la coordinación interinstitucional se logró recuperar una parte significativa de la masa boscosa del país, sumando 1,035 hectáreas a nivel nacional.
La maratónica plantación de árboles abarcó 22 departamentos de Guatemala, donde se sembraron 1,150,000 especies arbóreas. Este esfuerzo fue llevado a cabo por delegaciones departamentales y autoridades de las cuencas de los lagos Izabal, Petén Itzá y Río Dulce.
Estos esfuerzos se intensificaron en 2020, año en el que se reforestaron 550,000 árboles. En 2021, la cifra ascendió a 3.1 millones de plantas, en coordinación con instituciones públicas y privadas. Solo el MARN plantó 600,000 árboles de cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate, así como especies frutales como nance, naranja, mandarina y guayaba. Estas acciones contribuyeron a recuperar cerca de 1,035 hectáreas a nivel nacional.
La mayoría de los árboles plantados fueron obtenidos a través de un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), mientras que otros fueron donados por el vivero de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), AgroProgreso, Asazgua y otras instituciones comprometidas con la protección de los recursos naturales.
Para Mario Rojas, "los bosques son los pulmones del país y mantenerlos sanos es responsabilidad de todos los guatemaltecos. Cada acción pro-ambiente nos asegura más recarga hídrica, menos erosión y menos calentamiento global".
El exfuncionario afirma que su paso por el MARN fue una experiencia de mucho aprendizaje, especialmente en temas que demandan acciones inmediatas para frenar la depredación de los recursos naturales que representan vida no solo para los guatemaltecos sino para la humanidad.