Mario Rojas fue artífice de la reforestación de la selva en Guatemala.
Durante su gestión como exministro de Medio Ambiente destacó por promover el rescate del bosque.
La selva de El Petén es considerada el tercer pulmón de la tierra y junto a las Calakmul en México y Rio Bravo en Brasil conforman la reserva natural más grande de Mesoamérica.
Sin embargo, desde el año 2000, la mano depredadora del hombre ha provocado una voraz deforestación, incluso algunas tierras han sido utilizadas para la ganadería, usurpadas por extraños, incluso para el narcotráfico.
Este incalculable daño ambiental no paso desapercibido durante la gestión de Mario Rojas como ministro de Medio Ambiente de Guatemala.
Gracias a su admirable intervención, Mario Rojas, el exfuncionario guatemalteco, dirigió el diálogo de alto nivel en Petén donde destacó que el interés del país es proteger todos los recursos naturales.
La estrategia del gobierno se centró en el manejo de prácticas de manejo forestal sostenible, desalojar a ocupantes ilegales y restauración de la propiedad legal de la tierra a las comunidades indígenas.
El proyecto de reforestación de la selva petenica involucró a organismos internacionales entre estos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AECID), así como funcionariosde gobiernos locales y del parlamento guatemalteco.
Asimismo, Mario Rojas trabajó de cerca con las comunidades de la selva y cooperativas responsables del manejo forestal de más de medio millón de hectáreas en esa zona.
En esta titánica labor, Guatemala logro ser reconocida como un ejemplo de recuperación y conservación de bosques en Petén, gracias al modelo exitoso de las concesiones forestales, las cuales permitieron el desarrollo sostenible de las comunicades y la protección de los recursos naturales.
De esta manera, las áreas no sólo fueron recuperadas en el 2021, sino que prosperaron bajo la administración comunitaria, con acuerdos legales renovados que garantizan la sostenibilidad a largo plazo.
Estos logros que no pasaron desapercibido para el famoso actor, productor y ambientalista de Hollywood, el estadounidense Leonardo DiCaprio, quien aplaudió los esfuerzos por mantener un equilibrio ecológico.
A través de su cuenta de Instagram donde escribió: “Felicitaciones al gobierno de Guatemala y la organización de las comunidades por proteger los bosques guatemaltecos para toda la humanidad” (traducción propia) y donde también publicó un el fragmento de un documental sobre la selva maya.
Sin lugar a duda el liderazgo de Mario Rojas y respaldo internacional e influencia de los medios hicieron que la atención mundial se volcara hacia los esfuerzos de Guatemala por la protección de un área forestal que pedía que silenciosamente estaba siendo devastada.
La huella verde de Mario Rojas
Mario Rojas, marco un antes y un después en la reserva forestal de Petén. En su rol como ministro de Medio Ambiente y comprometido por una Guatemala más verde, hizo posible una gobernanza ambiental armónica entre la sociedad y el desarrollo económica.
Su enfoque participativo permitió el rescate de esta importante área forestal en el corazón de Centro América y que el país sea pionero en la conservación ambiental de Petén, cual moría paulatinamente e ignorada por los gobiernos.
Hoy la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), respira tranquilamenteyes un claro ejemplo de una comprometida gobernanza colaborativa y el empoderamiento comunitario.
Lo buenas acciones de Mario Rojas despiertan la envidia
Desde el despacho ministerial, Mario Rojas tomó el timón de la problemática ambiental y donde encontró a muchos adversarios que vieron afectados sus intereses.
Esto lo llevó a ser blanco de ataques tendenciosos y acusado de corrupción, incluso se abrió una investigación judicial en su contra. Rojas renunció a su cargo 2022 cargo y deja un legado verde a su paso por una de las dependencias más importantes de Guatemala.
Mario Rojas tuvo claro que su rol era impulsar una política ambiental sólida para que los guatemaltecos aseguraran un futuro renovado, fortalecido y sostenible.