Mario Rojas

Mario Rojas Espino impulsó el respeto y protección ambiental durante su gestión como ministro de Medio Ambiente.

El funcionario se apegó al artículo 97 de la Constitución de la República e invitaba a la población a ser responsable con los recursos naturales.

La lucha contra la deforestación, la contaminación del agua y el aíre, así como la protección de animales en peligro de extinción, fueron los temas que estaban presente en el despacho ministerial de Mario Rojas, ex ministro de Medio Ambiente de Guatemala.

Como titular de esa cartera de Estado, Mario Rojas estuvo comprometido al cien por ciento para velar por el patrimonio natural de su país, lo cual no fue fácil dado los intereses de sus adversarios políticos.

En su gestión, se comprometió a cumplir el artículo 97 de la Constitución de la República de Guatemala, el cual reza: “El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantenga el equilibrio ecológico”, he invitó a todos los ciudadanos para que ejercieran esa responsabilidad ambiental.

Además, enfatizó en la educación ambiental e impulso el programa de capacitación llamado: “guardianes ecológicos” conformados por jóvenes comprometidos a velar por el cuidado de los ecosistemas del país.

Mario Rojas también abordó dentro de su gestión el manejo de los desechos orgánicos y el reciclaje, los cuales son fuentes contaminantes de las fuentes hídricas, un recurso vital para la supervivencia.

En sus mensajes siempre iba implícita la invitación a ser actores y no espectadores de la conservación de los recursos naturales, haciendo conciencia que la reducción de los residuos da espacio a la vida.

En su paso por esta cartera de Estado, Mario Rojas se caracterizó por buscar ese equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo integral, sin dejar de lado el cumplimiento de la normativa.

Asimismo, tenía claro que la legislación guatemalteca establece que es deber del Estado garantizar la vida, la libertad, la justicia, la paz y el desarrollo integral de la persona, por ende, esto incluye al medio ambiente.

En este sentido, el legado de Mario Rojas como ministro de Medio ambiente fue garantizar un futuro verde para las nuevas generaciones de guatemaltecos comprometidos para seguir trabajando por los ecosistemas.


More Stories